DEJA DE BUSCAR AFUERA LA FELICIDAD AUTÉNTICA.



Hoy quiero hablarte de LA FELICIDAD, y permíteme empezar con esta frase de Mandy Hale:



“La felicidad es un trabajo interno”


Yo debo confesarte, que durante muchos años una de mis Top 3 Priorities fue la búsqueda -obsesiva- de la felicidad, estaba empeñada en sentirme feliz siempre. La buscaba por todos lados (algunas veces con éxito… momentáneo). También debo decir que, todo aquello que me generaba NO felicidad, yo lo rechazaba, o mejor dicho, huía de eso.


A ver, yo lo único que no quería era sentirme atrapada en emociones que no se sentían bien en el cuerpo, emociones que nos generaban sufrimiento a mi y a los que estaban a mi alrededor; (ya sabes, estrés, ansiedad, frustración, tristeza, enojo, etc...), es decir, sólo me gustaba sentir bonito.

Te ha pasado?

Pero fue hace 20 años que inicie mis estudios en Budismo, que recibí una de las enseñanzas mas lindas que empezaron a cambiar mi forma de relacionarme con la felicidad:


“La felicidad en tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”


Wow! Y yo buscándola en unos zapatos, en una bolsa, en un novio ja!


El mensaje era claro:

No se trataba de buscarla afuera, sino de mirar adentro!

Durante los siguientes años, me esforcé en mantenerme presente, observar mis pensamientos, emociones y sensaciones, (chamba que debo decir en honor a la verdad, en un principio fue agotadora) las muchas veces que no lograba “controlar” mis emociones y explotaba, me sentía tan mal que lo que sentía como consecuencia, era culpa y juicio.

Y es que justo el problema era que estaba “controlando” mis pensamientos.


Así que aprendí a meditar.

Medite y medite, leí y leí, practiqué y practiqué, dejé de hacerlo por temporadas, retomé tantas veces que ya perdí la cuenta.


En ese proceso, aprendí que no se trataba de “controlar”, sino de observar sin juicio los pensamientos y las emociones, porque si algo puedo decirte es que:


Los pensamientos no se controlan,

se observan Y SE ELIGEN.


Cuando inicie mis estudios en Neurosciencia y Neuroplasticidad (hace 8 años), la cosa se puso todavía mas interesante…

Ideas como:


“La forma en la que piensas y sientes esta determinando tu realidad”

“Todos tenemos la habilidad natural de cambiar nuestro cerebro y nuestro cuerpo con un solo pensamiento”


¿Cómo es esto?

Es con base a cómo pensamos y sentimos que generamos químicos en nuestro cerebro, mismos que fluyen a través de nuestro cuerpo, generando sensaciones (placenteras o no).

Cada vez que piensas generas un químico.

Pensamientos de alegría causan que tu cerebro prenda una serie de circuitos (que generan secuencias y combinaciones especificas) que produce ciertos químicos, los cuales fluyen a través de tu cuerpo para que tú sientas alegría y felicidad.

Sucede lo mismo cuando tienes pensamientos negativos y de infelicidad, aquí produces químicos que te hacen sentir justo eso, negatividad e infelicidad


Todo esto que quiere decir?


Que nuestros pensamientos determinan nuestra química cerebral, y por lo tanto nuestra experiencia interna (y externa) de nuestras vidas, es decir… nuestra realidad.

Recuerdas que te decía en el blog anterior:

Que existe el Cuarteto de la Felicidad* (endorfina, dopamina, serotonina y oxcitocina)?


Pues justo estas son las hormonas/neurotransmisores que generan estos estados de bienestar/felicidad en nosotros y su función es fluir por nuestro cuerpo para hacernos sentir esa experiencia.


Seguro te has dado cuenta que a veces te “cuesta trabajo” salirte de la cama para empezar el día, y esto es porque para que esas hormonas aparezcan, primero tu cerebro debe darle la instrucción a tu cuerpo de moverse, y lo que va a detonar esa instrucción, es un pensamiento.

Un pensamiento que sea lo suficientemente poderoso para que aparezca tu voluntad.


Y déjame decirte que lo que sostiene esa voluntad, no es la disciplina, sino el amor y la pasión por lo que haces pero sobretodo para qué lo haces.


Es cuando nos hacemos preguntas poderosas que surgen pensamientos poderosos que nos conectan con nuestro propósito, y para esto te invito a que te hagas estas preguntas:

(Estas preguntas las puedes usar también cuando tengas ganas de tirar la toalla y rendirte ante uno de tus sueños)


Para qué empecé… _____________?

Para qué es importante que yo… _________?

Qué experiencia interna quiero sentir?

Cuál es el pensamiento que tendré de mi mism@ al… _________?

Recuerda, tu ya cuentas con tu #FarmaciaInterna del bienestar, lo único que debes hacer, es activarla con un pensamiento, (y sin duda, con acciones consistentes)

Por esto me atrevo a decir que la auténtica felicidad esta adentro, …en tu mente.

Me despido por ahora diciéndote: gracias por leer y compartir.

Y te dejo estas dos frases para reflexionar:


“La felicidad en tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”. -Buda.

“Todos tenemos la habilidad natural de cambiar nuestro cerebro y nuestro cuerpo con un solo pensamiento” - Joe Dispenza


Por mi parte te invito a que te des un espacio por las mañanas para #ActivarTuFarmaciaInterna meditando, haciendo ejercicio, journaling y por supuesto a Agradecer. Este para mi, es mi #MorningRitual


*Si quieres saber más sobre el Cuarteto de la Felicidad, existen muchas paginas que puedes consultar. En ellas veras también, que alimentos es mas conveniente ingerir, así como que acciones te conviene realizar para mantener tu química cerebral en un estado más que optimo.




18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo